Conceptos básicos:
- Forma – es la configuración de las cosas y la distribución de la materia de un cuerpo y sus partes según ‘x’ relaciones.
- dentro del concepto de forma pertenecen :
- Centralidad
- Unidad
- Módulo
- Escala
- Ritmo
- Malla
- Axialidad
- Movimiento
- Simetría
- Jerarquía
- Unidad
- Equilibrio
- Luz
- Contraste
- Límite
- Proporción
- Textura
- Color
- dentro del concepto de forma pertenecen :
Una cita relacionada con la forma es esta; «Alguien sostiene que la arquitectura deriva solo de la función, de la técnica o de la construcción, se le puede contestare que la arquitectura deriva solo de una idea, solo del espacio, solo del instinto de belleza y alegría». Bruno Taut
- Orden – en relación con el espacio, el exterior es el resultado de lo que sucede dentro.
» El límite de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y de la creación de los límites de dicho espacio». Alois Riegl
Distinguimos tres tipos de espacios; el espacio clásico, espacio uniforme y el espacio contemporáneo.
El ESPACIO CLÁSICO se caracteriza principalmente por ser cerrado y compacto.
En el Renacimiento se hereda dicho espacio cerrado, y se centraliza con al menos un eje de simetría.
En cambio en el Barroco, a pesar contener claramente ciertas herencia clásica, se experimenta con espacios centralizados con tensión, es decir, con dos ejes de simetría en la elipse.
El ESPACIO UNIFORME se define como un espacio «sin centro», abstractos y racionales; vinculados fuertemente por la función, es decir, estos existen si se utilizan.
El espacio se deja «fluir» mediante conexiones horizontales y verticales.
un ejemplo de dichas conexiones
El ESPACIO CONTEMPORÁNEO es la confusión total del espacio público. El espacio es único y continuo.
De este estilo nace lo llamado SECCIÓN LIBRE.
- Función – siempre ha existido el concepto de función , pero no es el principal problema de la arquitectura, a pesar de lo que mucha gente puede pensar.
El funcionalismo se puede clasificar en: mecanicista, orgánico y moralista.
El MECANICISTA tiene sus raíces en la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, por lo que la forma de las «obras» es la consecuencia de las funciones, por lo tanto se sacrifica la «belleza» por la eficiencia mecánica.
El ORGÁNICO, que por su nombre se puede suponer, adapta su forma debido a un sentido biológico, y se puede n clasificar en aquella que se desarrolla de dentro a afuera con las actividades humanas, y la que se relaciona con el lugar como si efectivamente surgiera de forma natural del mismo.
El MORALISTA basa su función en las cuestiones morales, ya sea del lugar, momento histórico o humano.
Muchas zonas residenciales, por ejemplo de EEUU, se basan en la moralidad de dichas zonas, en algunos casos lamentablemente de forma negativa.
- Materialidad y estructura –
«En la arquitectura hay dos maneras de ser veraz. Hay que serlo en cuanto al programa y en cuanto a la construcción. (…) Ser veraz en los procedimientos constructivos consiste en emplear los materiales según sus cualidades y propiedades. Lo que se considera como cuestiones puramente artísticas, por ejemplo la simetría, no son más que condiciones secundarias frente a estos principios dominantes»