IAR – Jorge Tamayo Ballester

Otro sitio más de BLOGS UPV

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

  • ¿Qué es la arquitectura para mí?

La arquitectura es una forma de expresión artística que se manifiesta de forma monumental, al igual que la escultura, con al que guarda mucha relación.

Dicho monumento, que puede ser una iglesia, un edificio, un puente, etc no se concibe por si solo, sino gracias a un proceso previo el cual el arquitecto realiza y que también se podría considerar arte. Digamos que es como si un cuadro o boceto artístico se fuese a reflejar más tarde en algo físico, eso sí, respetando ciertas leyes físicas, por ejemplo, a las que la arquitectura y arquitecto están sujetos.

  • ¿Qué es la arquitectura para los arquitectos?

Los arquitectos son los que realmente saben definir la arquitectura, ya que el simple hecho de ejercer les otorga cierta experiencia y conocimiento no solamente sobre la construcción, sino también del proceso artístico.

Vitruvio por ejemplo la definiría de una forma bastante simple que recoge los dos conceptos a los que la arquitectura va ligados; «La arquitectura es el arte de construir«.

Leland Roth se centró en como la arquitectura está presente en todo momento durante la vida cotidiana de cualquier ser humano; desde un citadino, o más comúnmente llamado «urbanita», hasta el pueblerino, e incluso indígenas y tribus alejadas de toda civilización. Mostrando así como esta es «inevitable«, como bien dice él; «La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella…la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo».