Inicio » TAREAS » PA. 3 MIRADAS

PA. 3 MIRADAS

Los arquitectos desde sus obras

1- Presentación

La obra que he escogido es el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Carlos R. Villanueva.

Vista de la entrada

Fue decretado el 27 de octubre de 1969 por el gobernador Eduardo Oxford-Arias pero inaugurado por el presidente Rafael Caldera el 25 de agosto de 1973, pero el museo nació mucho antes, tal vez cuando el maestro Jesús Soto planteó la idea al ganar en 1959 el Premio Nacional de Pintura. Proyectar y construir la obra tardó tres años y ocho meses.

La arquitectura del museo de por sí ya es una obra de arte. Carlos Raúl Villanueva integró el espacio con el paisaje a través de instalaciones de obras de arte en jardines, mas las siete salas de exposición. La superficie de construcción es de 3489 metros cuadrados, que sumados al área de la primera etapa arroja un total de 5210 metros cuadrados, sin contar los 7000 metros cuadrados de áreas verdes y estacionamiento.

2- Análisis

Lo que me ha despertado el interés, de primeras, ha sido el diseño que tiene el museo, ya que lo que pensaba es que ese estilo tan plano, blanco y minimalista era más típico de los tiempos actuales y este edificio es de los años 70’s.

Por supuesto me ha intrigado el pensar que uso tendrá ahora este edificio, sabiendo la difícil situación por la Venezuela está pasando en estos momentos, razón por la cual también escogí investigar sobre un arquitecto venezolano.

Y por último, en relación a la anterior, como será el contraste (si es que lo hay) con las demás edificaciones, ya que la imagen que, al menos, nos venden del país es que está completamente en decadencia, con un nulo desarrollo social y por supuesto político, lo que automáticamente lo relacionamos a la arquitectura del país, ya que suelen ir de la mano, por lo que me sorprendió ver tal edificio, con una clara estructura que solemos identificar como moderno.

3- Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Moderno_Jes%C3%BAs_Soto

https://www.urbipedia.org/hoja/Museo_Jes%C3%BAs_Soto