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UNIDAD 7. PATRIMONIO CULTURAL

Existen tres tipos de patrimonios, el histórico, el artístico y el patrimonio cultural.

El patrimonio es el conjunto de los rasgos intangibles que pertenecen y, por lo tanto, definen a un colectivo. Dichos rasgos intangibles son lo que se denomina IDENTIDAD CULTURAL.

Antes del siglo XIX, se identificaba una cultura solamente por sus monumentos, lo que se consideró posteriormente como algo erróneo. Así que a partir de la 2º mitad del siglo XX, se amplía el concepto de BIEN CULTURAL.

¿POR QUÉ SE DEBE CONSERVAR?

Conservar es un método para no perder los valores de la identidad cultural; y para conservar hay que conocer los bienes culturales de un pueblo, lo que se llama CATÁLOGO.

Los denominados como «valores del patrimonio» se clasifican en: económicos, artísticos, históricos, su autenticidad, antigüedad y funcionalidad.

Ahora bien, ¿QUÉ CONSERVAR?, no solo los patrimonios arquitectónicos físicos, sino también sus valores; además de sus aspectos constructivos, es decir: la materia, técnicas constructivas, formas y dimensiones, el carácter, los colores, materiales y texturas, el entorno y por último, el uso.

Recientemente, en Valencia se terminaron las obras de la nueva Plaza de la Reina, en la que podemos observar ciertos detalles de conservación, algunos más visibles que otros.

Por ejemplo, los raíles del antiguo tranvía de Valencia que atravesaba todo el centro de la ciudad; y menos claro tenemos las piedras que componen el suelo de la plaza, que en teoría provienen de la misma cantina de la cual se obtuvo la piedra utilizada en la catedral de Valencia.

https://www.visitvalencia.com/noticias/la-nueva-plaza-de-la-reina-se-reabre-los-visitantes-totalmente-peatonalizada#:~:text=La%20nueva%20plaza%20cuenta%20tambi%C3%A9n,monolitos%20con%20informaci%C3%B3n%20documental%20adaptada , en esta página cuentan algunos detalles más también igual de interesantes.

Y por último, ¿CÓMO?,

mediante instrumentos legislativos (papeleo básicamente), en los que se encuentran proteger, inventariar y catalogar.

También con acciones de intervención, que son: preservar, mantener, consolidar, reparar, restaurar, rehabilitar y reconstruir.

ejemplo (muy antiguo) de preservación arquitectónica, Stonehenge.

ejemplo de restauración, las Casas Colgadas de Cuenca, icono de la ciudad.